La investigación en enfermería: un proceso en construcción

Olga Osorio Murillo

Resumen


El presente ensayo titulado “La investigación en enfermería: un proceso en construcción” parte de la premisa de que este tema constituye un reto para las instituciones formadoras de profesionales de enfermería en nuestro país, ya que su desarrollo consolida la disciplina y visibiliza la profesión de la enfermería. El documento hace un recorrido por la construcción del conocimiento en la disciplina de enfermería, el cual se ha fundamentado en el desarrollo de la ciencia y sus paradigmas, retoman en las visiones de la enfermería y se concretan en las orientaciones del cuidado. Posteriormente, aborda la investigación para la disciplina y para la práctica profesional, mostrando el panorama actual y la importancia para la profesión. Finaliza con la delineación de los aspectos en los que como investigadora considero que puedo aportar para la consolidación de la investigación en el Programa de Enfermería de la Universidad Libre Seccional Cali.


Texto completo:

PDF

Referencias


Durán de Villalobos MM. Disciplina de Enfermería. En: Durán de Villalobos MM.. Enfermería Desarrollo Teórico e Investigativo. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Primera Reimpresión. Unibiblos. Bogotá, 2001 p. 15.

Donalson SK, Crowley DM. The discipline of nursing. In: Nicoll LH, editores. Perspectives on Nursing Theory. 3a ed. Philadelphia: PA Lippincott; 1997.

Colliere MF. Origen de las prácticas de cuidados; su influencia en la práctica de la enfermería. En: Colliere MF. Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. 1a ed. Madrid: Editorial Mc Graw Hill-Interamericana; 1997 p. 5-7.

Carper B. Fundamental patterns of knowing in nursing. Advances in Nursing Science. 1978, 1(1): 13-23.

Le Vasseur J. Toward an understanding of art in nursing. Advances in Nursing Science. 1999; 21(4): 48-63.

Ramos G. Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación Revista Iberoamericana de Educación. 2005, 36 (8): (ISSN: 1681-5653). Disponible en: http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=boletin36_8&titulo=Boletin%2036/8%2010-08-05. Consultado 10/08/2016.

Jacobs A, Webster G. Competing Theories and Science. En: Leslie H, Nicoll Little Brown et al. Perspectives of nursing theory. Lippincott Williams & Wilkins.New York. 2007.

De Groot, Holly A. Scientific inquiry in nursing: a model for a new age. En: Reed P, Sheares N, Nicoll L, editoras. Perspectives on nursing theory. 4a ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2004 p. 37.

Rodgers BL. Modern science: Mirror of reality. En: Rodgers BL. Developing nursing knowledge. Philosophical traditions and influences. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2005 p. 90-91.

Mc Ewen M. Philosophy, science and nursing. En: McEwen M, Wills E, editoras. Theoretical basis for nursing. 2a ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006 p. 8.

Monti E, Tingen M. Multiple paradigms of nursing science. En: William K, Cody, editors. Philosophical and theoretical perspectives for advanced nursing practice. 4a ed. Boston: Jones and Bartlett Publishers; 2002 p. 33-34.

Benner P, Wrubel J. The primacy of Caring. Stress and coping in health and illness. California: Addison Wesley Publishing Co. Menlo-Park; 1989. p. 9.

Fawcett J. The structure of contemporary nursing knowledge. En: Fawcett J., DeSanto-Madeya S. Eds. Contemporary nursing knowledge. Analysis and evaluation of nursing models and theories. 2a ed. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2005 p. 12-13.

Newman M, Sime M, Corporan-Perry S. The focus of the discipline of nursing. Advances in Nursing Science. 1991; 14(1): 1-6.

Durán de Villalobos MM. Marco Epistemológico de la Enfermería. Aquichán. 2002; 2(1): 7-8.

Colliere MF. Origen de las prácticas de cuidados; su influencia en la práctica de la enfermería. En: Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. 1a ed. Madrir: Editorial McGraw Hill- Interamericana; 1997 p. 6.

Watson J. Human care in nursing. In: Watson J. Ed. Buckminster F. Nursing. Human science and human care. A theory of nursing. National League for Nursing press. Boston: Jones and Bartlett Publishers; 1999 p. 27-30.

Fawcet J. Rogers´ science of unitary human beings In: Fawcet J. Analysis and evaluation of contemporary nursing knowledge: nursing models and theories. 2a ed. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2005 p. 323.

De Groot H. Scientific Inquiry in Nursing: A model for a new age. Advances in Nursing Science. 1998; 10(3): 1-21.

Jinks AM, Green H. Clinical and academic perspectives on how to develop and enhance nursing research activities. J Res Nurs. 2004; 9(6): 401-410.

Sevilla E. Seminario de metodología y análisis cualitativo. Aplicación a Proyectos. Cali: Grupo Girasoles. Universidad Autónoma de Cali; 2006.

De Souza Minayo MC. Conceito de avaliação por triangulação de métodos. En: Avaliação por triangulação de métodos. Abordagem de programas sociais. Editoras De Souza Minayo MC, Gonçalves de Assis S y Ramos de Souza E. Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 2001 p. 29.

Oiler B. Combining qualitative and quantitative approaches. In: Munhll PL et al editors. Nursing Research: a Qualitative perspective. 2a ed. Norwalk: Appleton-Century-Crofts; 1993.

Corner J. In search of more complete answers to research questions. Quantitative versus qualitative research methods; is there a way forward?. Journal of Advance Nursing. 1991; 16(6): 718-727.

Malterud K. The art and science of clinical knowledge: evidence beyond measures and numbers. The Lancet. 2001; 358(9279): 397-400.

Morgan DL. Practical strategies for combining qualitative and quantitative methods: applications to health re- search. Qualitative Health Research. 1998; 8(3): 362-376.

Sohier R. Multiple triangulation and contemporary nursing research. Western Journal of Nursing Research. 1988; 10(6): 732-742.

Thurmond V.A. The point of triangulation. Journal of Nursing Scholarship. 2001; 33(3): 253-258.

Flemming K. Asking answerable questions. Evid Based Nurs. 1998; 1(2): 36-37.

Amaya de Peña P. Poner los pies en la Tierra para mirar el futuro. Retos de la investigación en Enfermería para Colombia. III Seminario Internacional de Cuidado. Bogotá, agosto de 1999.

Marquez, PS, Auccasi RM. Áreas y Líneas Prioritarias de Investigación en Enfermería. Lima. Perú. 1999. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería Arzobispo Loayza, Escuela de Sanidad Naval.

Mercer R. Nursing Research: The Bridge of excellence in the practice. Science of Caring. Journal of Nursing Scholarship. 1984; 16(2): 47-51.

Comité Europeo de Salud. Equipo de trabajo para la investigación de Enfermería del Instituto de Salud CarlosIII. Informe y Recomendaciones del Comité Europeo de Salud; 1996.

ACOFAEN. Orientaciones para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería. Bogotá: Gráficas Ducal; 2000.

McCabe M. Getting to know the value of a nurse researcher. SGIM Forum. 1997. 20(2):1, 5.

Degroot H. Scientific Inquiry in Nursing: A model for a new age. Advances in Nursing Science. 1998; 10(3):1-21.

Parra O. la investigación es un placer. Revista Aquichan. 2007; 7(1): 85-99.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.