La formación de los profesores universitarios en Colombia: una mirada biográfica. Los profesores de salud

Alba Aydee Alvarez, Lina Marcela Parra González, David Idrobo Martínez

Resumen


El recorrido y la evolución histórica que han tenido los modelos de formación del profesorado y el rol o la función que asume el docente son el resultado de los cambios y exigencias que han demandado las sociedades en continua transformación. Los modelos usados hace poco tiempo para la formación docente, considerados tradicionales, se ajustaban a una sociedad de cambios no muy rápidos, previsibles y controlables. En las sociedades modernas sus características inician transformaciones sustanciales, es así como se da paso de sociedades preindustriales e industriales a sociedades tecnológicas e informatizadas, las cuales requieren de sus sujetos niveles más superiores de especialización y preparación, que respondan a la demanda y exigencias de un mercado laboral, científico y tecnológico que está en continuo cambio. Lo anterior hace incursionar al campo educativo para que revise sus prácticas educativas y cuestione la función docente tradicional y burocratizada, que ha imperado por tiempos principalmente en los países en vía de desarrollo.


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