Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas

Andrés Mauricio Grisales-Aguirre

Resumen


El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo. Se hizo una revisión de 33 referencias seleccionadas después de una búsqueda en bases de datos aplicando ciertos criterios de inclusión y de exclusión y también una revisión de otros trabajos referenciados en estas mismas. Se concluye que el uso de este tipo de recursos en clases de matemáticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo hace falta realizar estudios que profundicen más respecto a este impacto en períodos más amplios de tiempo. Se plantea que para lograr aprendizajes significativos de la matemática utilizando recursos tecnológicos es necesario articular en los currículos de formación las competencias comunicativas y tecnológicas, no solo en los estudiantes sino también en los docentes quienes deben transformar los métodos tradiciones de enseñanza de esta área.

Palabras clave


Educación matemática; Aprendizaje Virtual; Aprendizaje asistido por ordenador; E-learning; tecnología de la información y educación

Referencias


ALMERICH CERVERÓ, Gonzalo; SUÁREZ RODRÍGUEZ, Jesús M.; JORNÉT MELIÁ, Jesús M.; ORELLANA ALONSO, María Natividad. Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, no. 1, p. 28 – 42.

ANDRADE-ARÉCHIGA, María; LÓPEZ, Gilberto; LÓPEZ-MORTEO, Gabriel. Assessing effectiveness of learning units under the teaching unit model in an undergraduate mathematics course. En: Computers & Education, 2012. vol. 59, no 2, p. 594-606.

ÁNGEL A, Juan; HUERTAS, María Antonia; CUYPERS, Hans; LOCH, Birgit. Aprendizaje virtual de las matemáticas. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2012, vol. 9, no. 1, p. 86 – 91.

ARAGÓN C, Eduardo; CASTRO LING, Cynthia; GÓMEZ HEREDIA, Blas A.; GONZÁLES P,. Rafael. Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. En: Innovación educativa, 2009, vol. 9, no. 11, p. 100 - 111

ARMBRUST, Michael; FOX, Armando; GRIFFITH, Rean; JOSEPH, Anthony et al. A View of Cloud Computing. En: Communications of the ACM. 2010, vol. 53, p. 50 – 58.

BANERJEE, Abhijit; COLE, Shawn; DUFLO, Esther; LINDEN, Leigh. Remedying education: evidence from two Randomized experiments in india. En: lessons from randomized evaluation in education and health, 2007, no. 2, p. 151 – 178.

BARRAGUÉS, Jose I.; MORAIS, Adolfo; JUNCAL MANTEROLA, María; GUISASOLA, Jenaro. Una propuesta de uso de un Classroom Response System (CRS) para promover clases interactivas de Cálculo en la universidad. En: Educación matemática. 2013, vol. 25, no. 1, p. 63 – 109.

BARRIAGA, Ángel. TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. En: Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2013, vol. 4, no. 10, p. 3 – 21.

BALANSKAT, Anja; BLAMIRE, Roger; KEFALA, Stella. The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet in the framework of the European Commission’s ICT cluster, 2006.

BAUMERT, Jurgen; KUNTER, Mareike; BLUM, Werner; JORDAN, Alexander. Teachers' mathematical knowledge, cognitive activation in the classroom, and student progress. En: American Educational Research Journal, 2017, vol. 47, no. 1, p. 133 – 180.

BARROW, Lisa; MARKMAN, Lisa; ROUSE, Cecilia. Technology's Edge: The Educational Benefits of Computer-Aided Instruction. En: American Economic Journal, 2009, vol. 1, no. 1, p. 52 – 74.

BERNERS – LEE, Tim; HENDLER, James; LASILA, Oli. The Semantic Web. En: Scientific American. 2001, vol 284, no. 5, p. 28 – 37.

BRITAIN, Sandy; LIBER, Oleg. A framework for pedagogical evaluation of virtual learning environments. En: Educational Cybernetics. 2004, vol. 2.

CAMPBELL, John; DEBLOIS, Peter; OBLINGER, Diana. Academics Analytics A New Tool for a New Era. En: Educause, 2007, vol. 34, no. 4, p. 41 – 59.

CARDEÑO ESPINOSA, Jorge; MUÑOZ MARÍN, Luis Guillermo; ORTÍZ ALZATE, Hernán Darío; ALZATE OSORNO, Natalia Cristina. La incidendia de los objetos de aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas en colombia. En: Ciencia Tecnología Sociedad, 2017, vol. 9, no. 16, p. 63 – 84.

CARRILLO DE ALBORNOZ, Agustín. Geogebra, mucho más que geometría dinámica. Madrid. Ra-Ma Editorial. 2009. 200p.

CASTRILLÓN DÍAZ, Luis Eduardo; ÁLVAREZ SANTOLLO, Juan Hildebrando. Impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza por parte de algunos maestros en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. En: Zona Próxima, 2015, no. 23, p. 118 – 130.

CHIAPE, Andrés; MANJARRÉS, Guillermo Antonio. Incidencia de un ambiente de aprendizaje blended, en la transformación de competencias matemáticas en estudiantes universitarios. 2013, vol. 19, no. 1, p. 113 – 122.

CLARO, Magdalena. Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado de arte. En: Informe técnico Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2016.

DONATI, Pierpaolo. El reto educativo: análisis y propuestas. En: Educación y Educadores. 2015, vol. 18, no. 2, p. 307 – 329.

DRUCKER, Peter. The Age of Discontinuity Guidelines to Our Changing Society. 1969. 369 p. ISBN: 978-0-434-90395-5.

DURÁN, Rodrigo; ESTAY-NICULCAR, Christian; ÁLVAREZ, Humberto. Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. En: Aula abierta, 2015, vol. 43, p. 77 – 86.

ESCORCIA-OYOLA, Ludmila; JAIMES DE TRIVIÑO, Clara. Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. En: Educación y Educadores. 2015, vol. 18, no. 1 p. 137 -152.

ESCUDERO N, Alexandro. Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior. En: Revista de la Educación Superior, 2017, vol. 46, no. 182, p. 57 – 69.

FARNÓS MIRÓ, Juan Domingo. Las redes sociales en la educación. En: Revista Mexicana de comunicación. 2011, vol. 23, no. 127, p. 29 - 43

FREDES, Claudio A.; HERNÁNDEZ, Juan P.; DÍAZ, Daniel A. Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje. En: Formación universitaria, 2012, vol. 5, no. 1, p. 45 – 56.

GARCÍA LÓPEZ, María del Mar; ROMERO ALBALADEJO, Isabel María. Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria. En: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2009, vol. 7, no. 17, p. 369 – 396.

GARCIA ARETIO, Lorenzo. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. En: Revista Ibeoraméricana de Educación a Distancia. Julio, 2017, vol. 20, no. 2, p. 9 – 25.

GARCIA, Martha L.; BENITEZ, Alma A. Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. En: Formación universitaria, 2011, no. 4, p. 31 – 41.

GUTIERREZ PORLÁN, Isabel; ROMÁN GARCÍA, Marimar; SÁNCHEZ VERA, Marial del Pilar. Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. En: Comunicar. 2018. Vol. 26, no. 54, p. 91 - 109

HERNADEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Mc McGraw-Hill, 2010. 656 p. ISBN: 978-607-15-0291-9.

LANKSHEAR, Colin; KNOBEL, Michele. Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Traducido por Pablo Manzano Bernández. Ediciones Morata, 2006.

LEAL ACEVEDO, Yudy Milena. Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2015, p. 47 – 59.

LIZCANO DALLOS, Adriana Rocío. Prototipo de objeto virtual de aprendizaje para la ejercitación en matemáticas de primer grado de educación básica. En: Revista Colombiana de Educación, 2010, no. 58, p. 96 – 115.

LÓPEZ NEIRA, Leonardo Rodrigo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores, 2017, vol. 20, no. 1, p. 91 – 105.

LUNA SCOTT, Cynthia. The futures of learning 3: what kind of pedagogies for the 21st century? En: Educational Research, diciembre de 2015, vol. 3, no. 4 p. 50 – 72.

LUNA GONZÁLEZ, María Eugenia. Organización del conocimiento en la red digital. En: Investigación bibliotecológica. 2015, vol. 29, no. 67, p. 77 - 89

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Informe de gestión 2010 – 2014. Educación de Calidad: el camino para la prosperidad. Bogotá: Punto Aparte, 2015. 368p.

MORALES LÓPEZ, Yuri. Uo de tecnología en educación: las habilidades básicas del maestro de primaria en la clase de matemática. En: Tecnología en marcha, 2015, vol. 28, no. 4, p. 108 – 121.

MORENO CADAVID, Julián; MONTOYA GÓMEZ, Luis F. Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. En: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información RISTI, 2015, no. 16, p. 1 – 16.

MURCIA LONDOÑO, Euclides; CÓRDOBA VARGAS, Héctor. Enseñar matemáticas usando OVA en la Universidad Católica de Pereira. En: Entre ciencia e ingeniería, 2010, num. 10, p. 148 – 162.

ORTEGA FERREIRA, Sandra Constanza; MALDONADO CURREA, Adriana; MORENO SALAMANCA, María Carolina. Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio - humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2016, no. 48, p. 5 -14.

PATIÑO CHICUÉ, Norma Constanza; BÁRCENAS, Salomón de Jesús; FERNÁNDEZ CÁRDENAS, Juan Manuel. Estrategias mediadas por la teconología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. En: Zona próxima, 2013, no. 19, p. 95 – 106.

PÉREZ PEREGRINO, Luis Eduardo; MARITZA MATALLANA, Adriana; RODRÍGUEZ PÉREZ, Frey; MORENO PINILLA, Alejandro; HERRERA CUBIDES, Jhon. ). Teach me: Implementation of mobile enveironments to teach - learning process. En: Journal of Information Systems and Technology Management, 2011, vol. 8, no. 1, p. 179 – 212.

RAMÍREZ, Camilo Andrés. Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10. En: Revista Elementos, 2015, no. 5, p. 65-78.

RIVEROS V., Victor; MENDOZA BERNAL, María Inés; CASTRO, Rexne. Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. En: Quórum Académico, 2011, vol, 8, no. 1, p. 111 – 130.

RODRIGUEZ ORGALES, Catherine; SÁNCHEZ TORRES, Fabio; MÁRQUEZ ZUÑIGA, Juliana. Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. En: Centro de estudios sobre desarrollo económico, marzo de 2011, 68p.

ROMAN, Marcela; MURILLO, F. Javier. Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: Incidencia en el rendimiento escolar. En: Educación y búsqueda, 2014, vol. 40, no. 4, p. 869 – 895.

SERRANO GÓMEZ, Rovimar; TORREALBA, Hermelinda; SERRANO GÓMEZ, Wladimir. Currículo, internet y matemáticas escolares. En: Integra Educativa, 2010, vol. 3, no. 2, p. 263 – 278.

SOLER C, Manuel G.; CÁRDENAS SALGADO, Fidel A.; HERNANDEZ-PINA, Fuensanta; MONROY HERNANDEZ, Fuensanta. Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. En: Educación y Educadores, 2017, vol. 20, no 1, p. 65 – 88.

SUCERQUIA VEGA, Edison Alberto; LONDOÑO CANO, René Alejandro; JARAMILLO LÓPEZ, Carlos Mario; DE CARVALHO BORBA, Marcelo. La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2016, no. 48, p. 33 – 55.

TELIZ, Fabián. Uso didáctico de las TIC en las buenas práticas de la enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. En: Cuadernos de investigación educativa, 2015, vol. 6. No. 2, p. 13 - 31

TRIANA-MUÑOZ, Mónica María; CEBALLOS-LONDOÑO, Juan Fernando; VILLA-OCHOA, Jhony Alexander. Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2016 vol. 12, no. 2, p. 166-186

UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones Unesco, 2005. 240p. ISBN 92-3-304000-3.

VEGA VEGA, Juan Carlos; NIÑO DUARTE, Franklin; CÁRDENA, Yini Paola. Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. En: Revista Escuela de Administración de Negocios, 2015, no. 79, p. 172 – 185.

VILLA OCHOA, Jhony Alexander; GALVIS, Jackeline; SIERRA, Ruben; VELEZ, Lida. Integración de tecnologías en el aula de clase. El caso de los profesores implicados en el proyecto Teso. En: Tecnologías Digitais en Educação: perspectivas teóricas e metodológicas sobre formação e prática docente. Curitiba: Editora CRV. 2014, p. 35-56.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:1900-3803 (IMPRESA)
ISSN en línea: 2539-0279

Directorios, Bases de Datos e Indizaciones: PUBLINDEX Cat. B, SciELO Colombia , EBSCO – Fuente Académica Premier , REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , DOAJ - Directory of Open Access Journals , DIALNET , CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - Dirección General de Bibliotecas, UNAM , LATINDEX , IRESIE. Base de datos sobre Educación - IISUE, UNAM, ACADEMIA.edu INFOTRAC - INFORME - Gale Cengage Learning

Institución Editora

Universidad Libre - Cali Sede Santa Isabel Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca. +57 (2) PBX: 524 0007 - Sede Valle del Lili Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

revista.entramado.cali@unilibre.edu.co

comunicacion.ayc.1@gmail.com

Licencia de Creative Commons
ENTRAMADO está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.