Tercerías políticas de movimientos sociales, étnicos y religiosos

  • Héctor Alonso Moreno-Parra Universidad del Valle

Resumen

Colombia transitó de una sociedad rural en los años setenta del siglo XX, a una sociedad urbana de finales del mismo siglo. El creciente proceso de urbanización produjo que el crecimiento de las ciudades se desarrollara con inmensos contenidos ausentes de democracia. La falta de planificación en el crecimiento urbanístico, la ausencia de servicios públicos, las ofertas laborales reducidas y, lo que es más grave, el desorden de migración campo-ciudad, convirtió las pequeñas capitales de la época como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, en megalópolis desarticuladas de desarrollo y planificación, y en centros demostrativos de una gran presencia de violencia estructural. Lo anterior implicó que el conflicto social también se fuera expandiendo como violencia estructural en la medida en que más se fue desarrollando el crecimiento demográfico desordenado. Ello generó respuestas contra la violencia estructural, desde la intensificación de la lucha armada guerrillera, hasta la dinámica de protesta de los movimientos sindicales, campesinos y del movimiento social urbano. Y a nivel político electoral que se expresaran fuerzas de tercería a partir del movimiento cívico y popular. El presente trabajo tiene como propósito señalar esas dinámicas propias de la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando el movimiento social y cívico hizo el tránsito de la protesta a la acción política electoral, en unos casos determinados.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada (España). Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Experto en Paz y Tratamiento de los conflictos de la Universidad de Granada, España. Profesor Asociado del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Cali – Colombia.

Citas

Referencias bibliográficas

1. Archila, M. (1980). Los movimientos sociales entre 1920 y 1924: Una aproximación metodológica. Cuadernos de Filosofía y Letras, vol. III.

2. Arcos Rivas, A. (s.f). Presentación del texto del filósofo contemporáneo Charles Taylor, cuyo trabajo ha girado en torno a los asuntos del multiculturalismo, particularmente en la provincia de Québec.

3. Recuperado de http://www.galeon.com/arleison/taylor.htm

4. Barbero, J. M. (1990, septiembre 30). Comunicación y ciudad: Entre medios y miedos. El Espectador. Magazín Dominical. Bogotá.

5. Bejarano, Á. (1981, junio 23). Redes y Vientos. El País. Cali.

6. Camacho Guizado, A., Guzmán Barney, A. (1990). Ciudad y Violencia. Bogotá: Servigraphic.

7. Campo, U. (1980). Urbanización y violencia en el Valle. Bogotá: Armadillo.

8. Carrillo Bedoya, Jaime (1981). Los paros cívicos en Colombia. Bogotá: Oveja Negra.

9. Colom G., Francisco (1999). Ponencia sobre Estado Multicultural. Presentada en el Seminario Sobre Multiculturalismo. Cali: Universidad del Valle.


10. De Roux, G. I. (1994). Ciudad y Violencias en América Latina. Santiago de Cali: Programa de gestión urbana de las Naciones Unidas. Compilación de ponencias

11. De Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina: Perspectivas desde una epistemología del Sur. Bogotá: Siglo del Hombre.

12. Gallón Giraldo, Gustavo (comp.) (1989). Entre movimientos y caudillos: 50 años de bipartidismo, izquierda y alternativas populares en Colombia. Santa fe de Bogotá: CINEP-CEREC.

13. Giraldo, J. y Camargo, S, (1986). Paros y movimientos cívicos en Colombia. Bogota: Cinep.

14. Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural: Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

15. Manrique Reyes, A. (1991). La Constitución de la Nueva Colombia. Bogotá: CEREC.

16. Otero Prada, D. (2007). Las cifras del conflicto colombiano (2.a ed.). Bogotá: Indepaz.

17. Santana, P. (1989). Los movimientos sociales en Colombia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

18. Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

19. Urbano, Campo (1977). La urbanización en Colombia. Bogotá: Alcaraván.

Normas Jurídicas

1. Corte Constitucional de Colombia. Sentencias C489 de 1996

2. Corte Constitucional de Colombia Sentencia C 493 de 2010

3. Corte Constitucional de Colombia Sentencia T 026 de 2005
Publicado
2017-06-08
##submission.howToCite##
MORENO-PARRA, Héctor Alonso. Tercerías políticas de movimientos sociales, étnicos y religiosos. Criterio Libre Jurídico, [S.l.], v. 12, n. 2, jun. 2017. ISSN 1657-2815. Disponible en: <http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/view/105-121>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Articulos

Palabras clave

Violencia estructural; bipartidismo; tercerías políticas; movimientos políticos regionales; multiculturalismo; movimientos sociales