Hacia las TIC Migración sin retorno

Martha Isabel Cabrera-Otálora, Orfa Margarita Giraldo-Alzate, Yeimi Alejandra Raigoso-Pulido, Libia Esperanza Nieto-Gómez

Resumen


En el artículo se analiza el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas que posibilitan nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes en la educación actual. Se muestran las transformaciones que han traído las herramientas tecnológicas en los jóvenes, destacando tres características: interactividad, conectividad e hipertextualidad. Se reflexiona sobre la escuela y su capacidad para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes en contextos no formales. Se encontró que las entidades educativas y los docentes, en su paso del territorio físico al virtual, deben considerar validar y promover el cambio del contexto regulador externo a contextos de autorregulación del estudiante. Es necesario tener en cuenta el aporte que hacen las instituciones en la implementación de recursos tecnológicos en las escuelas, incentivando en los estudiantes el uso de estos en las actividades académicas. Se concluye que el papel de la escuela actual es formar con las TIC, dando insumos suficientes para que los estudiantes aprendan a usar responsable y efectivamente las herramientas tecnológicas en el estudio y posterior desempeño laboral; se resalta que la educación del siglo XXI debe enfatizar en impulsar saberes integrados que hagan del estudiante un trabajador competente.
http

Palabras clave


Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); aprendizaje invisible; herramientas tecnológicas; competencias; nativo digital; ciberciudadano

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

Asimov, I. (1986). Cambio! 71 visiones de futuro. Madrid: Alianza

Cobo Romaní, C.; Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Recuperado el 16 de mayo de 2015 en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Elperiódico Sociedad (2012). Facebook sería el tercer país más poblado del mundo si fuera un Estado. Recuperado el 4 de mayo de 2015 en http://www.elperiodico.com/es/ noticias/sociedad/facebook-seria-tercer-pais-mas-poblado-del-mundo-fuera-estado-1786982

Magazín Aula Urbana No. 74 (2009). El uso pedagógico de las TIC. Serie de investigación IDEP, y la Secretaría de Educación Distrital. Colombia, Alcaldía mayor de Bogotá. Recuperado el 4 de mayo de 2015 en http://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdf

Pisticelli, A. (2012). Las TIC NO son una caja de herramientas, son una nueva cultura. Recuperado el 5 de mayo de 2015 en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article10549

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Ed. Distribudora Sek. Recuperado el 5 de mayo de 2015 en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20 INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Rueda Ortiz, R. y Quintana Ramírez, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Tercera edición. Serie Investigación IDEP. Colombia, Alcaldía de Bogotá. Recuperado el 4 de mayo de 2015 en http://eventos.idep.edu. co/sites/default/files/libros/Ellos%20vienen%20con%20el%20CHIP%20incorporado.pdf

Unesco (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado el 3 de mayo de 2015 en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Correo electrónico y Canje: comunicacion.ayc.1@gmail.com


ISSN:1794-7200 (IMPRESA)