Gobierno de los otros y gobierno de sí en Michel Foucault

Reinaldo Giraldo-Díaz Giraldo-Díaz

Resumen


Michel Foucault realiza desplazamientos progresivos hasta considerar la ética del cuidado de sí y la subjetivación como estética de la existencia. Uno de estos desplazamientos puede reflexionarse como el paso de la genealogía de la moral a la genealogía de la ética o como el paso del gobierno de los otros al gobierno de sí. En este artículo se analiza cómo el pensador francés posiciona la ética como fundamento de la resistencia y la define como la constitución de un sujeto cada vez más autónomo que frente a las artes de gobierno que se apropian de su vida para determinar su modo de vivir (la biopolítica, el biopoder) toma una actitud crítica de no-sometimiento. Así, de cara a un poder que intenta normalizar el sujeto, este da forma a su existencia. La ética le permite al sujeto resistir a los poderes que intentan controlar y dominar su vida y le posibilita la constitución de formas y modos de vida distintos, creativos y alternativos a los modos de vida normales. Sin un trabajo ético sobre sí mismo no es posible resistir, pues la ética de la existencia hace referencia a un proceso de subjetivación que se opone a los mecanismos de sujeción en Occidente

Palabras clave


Ética; estética de la existencia; cuidado de sí; genealogía del sujeto

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Referencias


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