El lugar de las instituciones y la elección social en una idea no trascendental de la justicia

Ana María Salazar-Canaval

Resumen


A raíz de las profundas desigualdades económicas y sociales contemporáneas se hace imperiosa la necesidad de establecer criterios morales y políticos bajo el ideal de justicia social básica. La evaluación que  realiza Amartya Sen a la teoría más sobresaliente en el debate ético-político entorno a la justicia se torna relevante. John Rawls y su propuesta sobre cómo ordenar la sociedad en Teoría de la Justicia (1971) es casi el referente por excelencia a la hora de hablar de un nuevo sentido de la justicia. Una de las críticas de Sen a la propuesta rawlsiana es el lugar que juegan las Instituciones en la sociedad. Otra de ellas es su objeción sobre la insuficiencia del criterio de la ‘elección racional’ para crear principios rectores de justicia. De modo que, lo anterior se presentará de la siguiente manera. En un primer momento se aborda el lugar y el papel de las Instituciones en una idea evaluativa y comparativa de la justicia. En segundo lugar, se establece la relevancia que tiene el enfoque de la elección social sobre la teoría de la elección racional para una Justicia inacabada y no trascendental. 


Palabras clave


Justicia, capacidades, Instituciones, Elección Social, Sen, Rawls

Texto completo:

PDF

Referencias


Grueso, Delfín. (2015) “Glosario de Terminología rawlsiana” Notas de clase para el seminario Rawls. Agosto-Diciembre 2015.

Nussbaum, Martha (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Traducción Gabriel Zadunaisky. Editorial Katz, 1ª edición. Buenos Aires, Argentina

Rawls, John (1994) “La idea de razón pública”. Traducción Antoni Dornénech. Universidad de Harvard (2002) La justicia como equidad. Una reformulación. Traducción Andrés de Francisco. Editorial Paidós, Barcelona.

Sen, Amartya K. (1992) Nuevo examen de la desigualdad. Traducción, Ana María Bravo. Revisión Pedro Schwartz. Edición cast. Alianza Editorial., S.A., Madrid, 1995, 1999.

Sen, Amartya K. (2000) Desarrollo y Libertad. Traducción, Esther Rabasco y Luis Toharia. Editorial Planeta, Barcelona

Sen, Amartya K. (2010) La idea de la justicia. Traducción Hernando Valencia Villa. Editorial Taurus. Bogotá, Colombia

Urquijo, Martín (2008) La libertad como capacidad. El enfoque de las capacidades de Amartya Sen y sus implicaciones en la ética social y política. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Correo electrónico y Canje:revistacriteriolibre.cali@unilibre.edu.co


ISSN:1794-7200