Inclusión –en y a través– del deporte

  • Carlos Eduardo Vargas-Olarte Universidad del Valle

Resumen

Se aborda el tema de la inclusión —en y a través— del deporte apoyándose en los resultados de investigaciones realizadas sobre el proceso de la inclusión social y la exclusión. Se presentan, como valor agregado, los aportes teóricos que impone la discusión y el tratamiento de la inclusión como proceso social. Estos no se limitan únicamente a ofrecer respuestas a través de actividades (enfoque reactivo), sino que deben desarrollar propuestas de intervenciones sostenibles, interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales (enfoque proactivo). Lo anterior recurriendo a la diversidad de métodos empleados en la sociología, la política, la filosofía y la pedagogía: hemeneútico, hermenéutico interpretativo-descriptivo, fenomenológico y la dialéctica en la perspectiva de la teoría crítica y la teoría de los sistemas sociales. Se invita a asumir nuevas indagaciones, cuestionamientos y críticas adecuados a la diversidad y complejidad de situaciones en cada país, región y localidad según sus contextos, desde: 1. La formulación de las preguntas que permitirán evaluar la consistencia, la coherencia y la pertinencia entre los discursos y las acciones, con la óptica de las teorías, los enfoques y las discusiones internacionales sobre el tema de la inclusión en los campos de la sociología, la política, la pedagogía y el deporte. 2. El estado actual de la discusión, la fundamentación conceptual/teórica y las necesidades de acompañamiento científico para el desarrollo e implementación de las normativas internacionales en el campo del deporte, la educación física, la recreación y la actividad física. 3. La caracterización de ofertas planteadas en algunos países sobre la inclusión en y a través del deporte de acuerdo con sus énfasis, fortalezas, limitaciones y posibilidades.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Doctor en Ciencias del Deporte, Universidad Alemana del Deporte, Colonia-Alemania. Magíster Artium en Biología y Ciencia del Deporte, Universidad  Tübingen, Alemania. Especialización en Administración  Total de la Calidad y la productividad,  Universidad del Valle, Cali-Colombia. Director Centro de Investigación SFBD, Cali –Colombia

Citas

Referencias bibliográficas

1. Bertelsmann Stiftung, E. B. und Berechnungen von K. K. (2012). Inklusion in Deutschland – eine bildungsstatistische Analyse auf der Grundlage vom amtlicher Statistik der KMK und des Statistiches Bundesamtes. Consultado el 27 de enero de 2014.

2. Bnedl, R., Hanappi-Egger, E.; Hofmann, R. (2012). Diversität und Diversitätsmanagement. Koeln: UTB.

3. Booth, T, Ainscow, M. (2004). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las Escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE): Bristol UK.

4. Hansen, K. (2002). Zum Umgang mit personeller Vielfalt in Unternehmen und Non Profit- Organisationen. Bericht über ein Forschungsprojekt. Zeitschrift fur Frauen Forschung & Geschlechterstudien, 20 (4), 41-50 Kleine Verlag. Duisburg.

5. Hansen, K. (2003) Diversity-ein Fremdwort in deutschen Arbeits- und Bildungsorganisationen. Belinszki, E. Hansen, K. & Muller,U. (Hrsg.), Diversity Management-Best Practices im Internationalen Feld (155-205). Münster: LIT Verlag 2003.

6. Hays-Thomas, R. (2004). Why Now? The Contemporany Focus on Managing Diversity. In: Stockdale, M & Crobsby, F.J. (Hrsg.), The Psychology and Management of Workplace Diversity (3-30). Malden: Blackwell Publishing.

7. Kleindienst-Cahay, C. Cachay, Klaus. & Balke, S. (Hrsg.). Inclusion und Integration. Schorndorf. Verlag Hoffmann. 2012.

8. klemm, K. (2015): Inklusion in Deutschland – Daten und Fakten. Gutachten im Auftrag der Bertelsmann Stiftung. Gütersloh

9. Kronauer, M. (1998) “Exklusion”. Armutsforschung und der Systemtheorie. Anmerkungen zu einer problematischen Beziehung. In: SOFI-Mitteilungen. Nr. 26, 117-126.

10. Kronauer, M. (2010). Inklusion-Exklusion. Eine historische und begriffliche Annäherung an die soziale Frage der Gegenwart. In: ebd. (Hrsg.): Inklusion und Weiterbildung. Reflexionen zur gesellschaftlichen Teilhabe in der Gegenwart. W. Bertelsmann Verlag, 24-58.

11. Lenoir, R. (1974). Un Francais sur Dix. Collection Points Actuels, Seuils 180 p.

12. Luhmann, N. (1984). Soziale Systeme. Grundriss einer allgemeinen Theorie. Frankfurt.

13. Luhmann N. (1997). Die Gesellschaft der Gesellschaft, Teilband 2, Frankfurt am Main: Suhrkamp,

14. Merton, R. (1967). The Uses of Sociology. New York Basic Books.

15. Parsons,T., Clark, K.B.(eds). (1965/ 1969). The Negro American. Boston: Beacon Press

16. Parsons,T. (1969). Politics & Social Structure. New York: The Free Press

17. Prengel, A. (1993). Pädagogik der Vielfalt: Verschiedenheit und Gleichberechtigung in Interkultureller, feministischer und integrative Pädagogik. Opladen: Leske + Budrich.

18. Radtke, S. (2011). Inklusion von Menschen mit Behinderung im Sport. Aus Politik und Zeitgeschichte, 16 (19), 33-38.

19. Radtke, S. (2013). Zwischen Inklusion und Exklusion. Internationale Vergleich von Systembedingungen für einen erfolgreichen Leistungsport- erstes Ergebnisse eines Forschungsprojekts. In Anneken, V. (Hrsg.). Inklusion durch sporte. Forschung für Menschen mit Behinderung (43-63)

20. Radtke, S., Doll-Tepper, G. (2014). Nachwuchsgewinnung und-förderung im paralympischen Sport. Ein Internationalen System vergleich unter Berücksichtigung der Athleten-,Trainer-und Funktionärperspektive. Köln : Sportverlag Strauss.

21. Rittner, V. (1984) Zitiert In Luhmann, N.

22. Schumann, B. (20098). Inklusion statt Integration-eine Verpflichtung zum Systemwechsel. Deutsche Schulverhältnisse auf dem Prüfstand del Völkerrechts. Pädagogik, 61 (2), 51-53.

23. Stichweh R. (2007). Inklusion und Exklusion in der Weltgesellschaft. Am Beispiel der Schule und des Erziehungssystems, Erweiterte Fassung eines Textes, der publiziert wurde in: ADERHOLD, Jens / KRANZ, Olaf (Hg.), Intention und Funktion. Probleme der Vermittlung psychischer und sozialer Systeme. VS Verlag für Sozialwissenschaften. 113-120.

24. Stuber, M. (2009). Diversity-Das Potenzial-Prinzip. München: Luchterhand.

25. Vargas Olarte, C. E. (2012). Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos. Entramado, (8) 1 140-165.
Publicado
2017-06-08
##submission.howToCite##
VARGAS-OLARTE, Carlos Eduardo. Inclusión –en y a través– del deporte. Criterio Libre Jurídico, [S.l.], v. 12, n. 2, jun. 2017. ISSN 1657-2815. Disponible en: <http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/view/61-77>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Articulos

Palabras clave

Inclusion social; exclusión; integracion, participación; teorias de la desigualdad; teorias de los sistemas sociales