Autoridades eclesiales y medios de comunicación: La actitud de los feligreses frente al plebiscito en Colombia.

Juan Camilo Bolaños Orejuela, Laura Isabel Alcázar España

Resumen


La iglesia es una institución social que se configura como un conjunto de valores, creencias y reglas de juego que permean al individuo; en particular, la iglesia cristiana protestante se ha distinguido por la presencia de autoridades eclesiales que han jugado un papel determinante en el comportamiento de sus feligreses, no solamente en términos morales o espirituales, sino políticos. De ahí que sea posible entender un tipo de cultura política influenciada por la religión, como factor definitivo en las decisiones políticas de una sociedad.
En este sentido, el objetivo fundamental es comprender la actitud de los feligreses frente a un hecho de coyuntura política relevante en Colombia; en este caso el plebiscito realizado el pasado 2 de octubre, con el cual se buscó refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Con dicho mecanismo se le preguntó a la ciudadanía si apoyaba el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; sorpresivamente ganó por una pequeña diferencia quienes votaron NO.
Finalmente, a través de una perspectiva que involucre a los medios de comunicación y la cultura política, es posible conocer el accionar político de los feligreses, y la consecuente actitud de las autoridades eclesiales frente a determinado evento de coyuntura nacional; todo ello con el ánimo de evocar una perspectiva académica en el marco de la política, cultura, ideología y discurso.


Palabras clave


autoridades eclesiales; cultura política; plebiscito.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almond, G.; Verba, S. (1992). La cultura política. En Diez textos básicos de Ciencia Política.Madrid: Ariel.

Barros A., L. M. (2015). El liderazgo carismático religioso como elemento fundamental en la permanencia del movimiento independiente de renovación absoluta (MIRA) en el panorama electoral colombiano (2000-2014).Universidad del Rosario.

Boatella, J. (1997). En torno al concepto de Cultura Política: Dificultades y recursos.En P. d.

Crespo, Cultura Política(págs. 17-37). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.

Bolaños, C.; Victoria, M. (2016). La paz en la opinión pública universitaria: Percepciones de un país en transición política. En Ignacio Zuasnabar (Presidencia), VII Congreso Latinoamericano WAPOR. Ponencia llevada a cabo en el congreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Bonilla, J.; Rincón, O. (2004). Comunicación Política en América Latina. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Bogotá, Colombia. Centro de Competencia en Comunicación C3 FESCOL.

Easton, D. (1997). Enfoques Sobre Teoría Política.Buenos Aires: Amorrortu Editores .

Ganga, F.; Navarrete, E. (2014). Aportaciones teóricas significativas sobre el liderazgo carismático y transformacional.Revista venezolana de gerencia, 19(67), 456-476.

García, D.; Villarraga, A. (1998). El proceso de paz en Colombia 1982 – 1994 compilación de documentos. Tomo I el gobierno de Belisario Betancur: La propuesta de paz 1982 – 1984.Bogotá D.C., Biblioteca de la Paz Oficina del Alto comisionado para la paz.

Herrera, M.C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales.U. Pedagógica Nacional.

López, W. (1999). Las políticas y de paz y los procesos de negociación en Colombia. Breve Balance y Disponible en: http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2014/02/LOPEZ-W.pdf

McCombs, M. (1996). "Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo", en Jennings Bryant y Dolf Zillmann, Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías.Barcelona, Paidós.

Noelle Neumann, Elisabeth. (1992). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social.En: AA. VV. El nuevo espacio público. Barcelona, Gedisa.

Reyes, G. (2010). El papel del carisma en la movilización religiosa hacia la participación política. El caso de María Luisa Moreno de Piraquive. En C. Tejeiro, El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política (págs. 261-288). Bogotá: Centro de Estudios Sociales CES Universidad Nacional.

Weber, M. (1977). Economía y Sociedad.México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Correo electrónico y Canje:revistacriteriolibre.cali@unilibre.edu.co


ISSN:1794-7200