La construcción de nuevos escenarios de formación desde las resistencias de los pueblos de América Latina.

María Alejandra Ramírez Gálvis

Resumen


A partir de experiencias de la construcción de nuevos escenarios de formación desde las resistencias que se han gestado en América Latina y desde sus conquistas políticas, se analiza cuál debe ser la propuesta educativa que se aleje del proyecto de los organismos multilaterales que ha pretendido hacer de la educación algo abstracto, universal y generalizado, razón por la cual, este análisis se hace desde la perspectiva del proceso emancipador y descolonizador cuyo enfoque es destinar todas las acciones a pensar críticamente y a proponer otros mundos posibles para transformar la realidad.


Palabras clave


Resistencia; Organismos multilaterales; Educación; América Latina.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caudillo, G. (2015). “La escuelita zapatistay la autonomía”. Contextualización Latinoamericana. Pág 3.

Coraggio, J. (1995). “Las propuestas del Banco Mundial para la educación ¿Sentido oculto o problemas de concepción? Ponencia presentada en el Seminario “O Banco Mundial e as Politicas de Educação no Brasil”.

De souza, R. (2014). “El Movimiento Sin Tierra y la educación popular: la formación humana en diálogo”. Crefal.

Dutra, C. (2002). “La privatización de la educación pública: una violencia social”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.

Focault, M. “Vigilar y Castigar” (1976). Siglo XXI editores Argentina.

Freire, P. “Pedagogía del Oprimido”(1977). Colombia: Siglo XXI. Pág 26.

Freire, P. y Shor, I. “Miedo y Osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora” (2014). Siglo veintiuno editores.

Harnecker, M. (2002). Sin tierra construyendo movimiento social. Madrid, España: Siglo XXI.Pág 211.

Lichtensztejn, S. (2012). “El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sus relaciones con el poder financiero”. Economía UNAM vol.9 no.25.

Municipio autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón (2001). “La Educación Verdadera”. La Culebra, mimeo.

Torres, I. (2012). “La educación autónoma zapatista: Formación de una identidad diferente en los niños de las comunidades autónomas zapatistas”. Revista divergencia. Págs. 135-160.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Correo electrónico y Canje:revistacriteriolibre.cali@unilibre.edu.co


ISSN:1794-7200