Apoyo familiar en la intervención integral de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la unidad de rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia

  • Hilda Patricia Morales Borja Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca
  • Olivia Ramírez Quenguan Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca
  • Luis Fernando Rendón Campo Universidad del Valle. http://orcid.org/0000-0002-7360-8784

Resumen

Introducción: La rehabilitación y habilitación visual y auditiva que realiza el INCS es un proceso de atención integral que utiliza estrategias de orientación, educación y asesoría familiar. El apoyo familiar en la rehabilitación del niño con discapacidad visual o auditiva, es un eje fundamental en el acompañamiento y como red de apoyo, con la cual el equipo de profesionales trabaja de una manera transversal promoviendo el empoderamiento y participación encaminada hacia la corresponsabili-dad con el proceso. Materiales y métodos: Con el objetivo de mejorar la integración entre la familia y el equipo de salud se aplicó la valoración APGAR familiar, permitiendo la identificación de las familias con problemáticas de conflictos o disfunciones familiares que requieran un replanteamiento en su intervención. La población de estudio correspondió a 141 niños que se matricularon en la Unidad de Rehabilitación en el año 2014 y se compara con igual medición un año después. Resultados: Se constató que de las 68 familias clasificadas con buena función familiar en el año 2014, el 85% conservó esta clasificación. De igual forma, siete familias con disfunción familiar leve pasaron a tener una mejor clasificación en el 2015 y dos familias con disfunción moderada mejoraron a la clasificación leve. Algo relevante si se tiene en cuenta que con las herramientas utilizadas para construir el perfil de riesgo, se pudo identificar qué familias tenían una mayor vulnerabilidad social y hacer un mejor seguimiento desde el abordaje de la familia como dinamizador del proceso y garante de derechos de su hijo.

Biografía del autor

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Trabajadora Social Instituto para niños ciegos y sordos.
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Trabajadora Social Instituto para niños ciegos y sordos.
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Medico y cirujano. Magister en Salud publica. Profesor auxiliar escuela de Salud publica. Universidad del Valle. Cali. Colombia

Citas

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7. González Ortiz JJ. Las familias monoparentales en la comunidad autónoma de la región de Murcia. Región de Murcia: Dirección General de Familia y Menor; 2010.
Publicado
2017-01-21
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MORALES BORJA, Hilda Patricia; RAMÍREZ QUENGUAN, Olivia; RENDÓN CAMPO, Luis Fernando. Apoyo familiar en la intervención integral de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la unidad de rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia. Revista Colombiana Salud Libre, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 8-15, ene. 2017. ISSN 1900784. Disponible en: <http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rcslibre/article/view/239>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica original

Palabras clave

apgar familiar, rehabilitación, intervención piscosocial