Apoyo familiar en la intervención integral de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la unidad de rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Cali, Colombia

Hilda Patricia Morales Borja, Olivia Ramírez Quenguan, Luis Fernando Rendón Campo

Resumen


Introducción: La rehabilitación y habilitación visual y auditiva que realiza el INCS es un proceso de atención integral que utiliza estrategias de orientación, educación y asesoría familiar. El apoyo familiar en la rehabilitación del niño con discapacidad visual o auditiva, es un eje fundamental en el acompañamiento y como red de apoyo, con la cual el equipo de profesionales trabaja de una manera transversal promoviendo el empoderamiento y participación encaminada hacia la corresponsabili-dad con el proceso. Materiales y métodos: Con el objetivo de mejorar la integración entre la familia y el equipo de salud se aplicó la valoración APGAR familiar, permitiendo la identificación de las familias con problemáticas de conflictos o disfunciones familiares que requieran un replanteamiento en su intervención. La población de estudio correspondió a 141 niños que se matricularon en la Unidad de Rehabilitación en el año 2014 y se compara con igual medición un año después. Resultados: Se constató que de las 68 familias clasificadas con buena función familiar en el año 2014, el 85% conservó esta clasificación. De igual forma, siete familias con disfunción familiar leve pasaron a tener una mejor clasificación en el 2015 y dos familias con disfunción moderada mejoraron a la clasificación leve. Algo relevante si se tiene en cuenta que con las herramientas utilizadas para construir el perfil de riesgo, se pudo identificar qué familias tenían una mayor vulnerabilidad social y hacer un mejor seguimiento desde el abordaje de la familia como dinamizador del proceso y garante de derechos de su hijo.

Palabras clave


apgar familiar, rehabilitación, intervención piscosocial

Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ejes misionales: nutriendo, creciendo y aprendiendo. Bogotá: ICBF, Ministerio de la Protección Social; 2003.

Alcaldía de Santiago de Cali, Fundación Ideal. Capacitación en el cuidado de la persona con discapacidad de Santiago de Cali, Orientaciones a los cuidadores en el manejo integral de la persona con discapacidad. Capítulo 1. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, Fundación Ideal; 2013.

Minuchin S, Montalvo B, Guerney BGJr., Rosman BL, Schumer F. Families of the slums: an exploration of their structure and treatment. New York: Basic Books; 1967.

Rendón LF, Morales P, Ramírez O. Caracterización de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la unidad de rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Prospectiva. 2014; 19: 463-81.

Suárez M, Alcalá M. APGAR Familiar: una herramienta para detectar la disfunción familiar. 2014. [Consulta: noviembre 5 de 2015]. [en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1726-89582014000100010&script=sci_arttext

Pazmiño JW. Abordaje de familias con alcoholismo y disfuncionalidad familiar en tres barrios populares de Quito. Quito: Universidad Técnica del Norte; 2003.

González Ortiz JJ. Las familias monoparentales en la comunidad autónoma de la región de Murcia. Región de Murcia: Dirección General de Familia y Menor; 2010.




Copyright (c) 2017 Revista Colombiana Salud Libre