Metodología para el seguimiento de los accidentes de trabajo graves y mortales de una ARL en Colombia

Sebastián A. Jaramillo, Alvaro A. Pedroza, Luis A. Saavedra

Resumen


La legislación Colombiana a través de la resolución 1401-2007 y el decreto Ley 1295-1994 establece el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la investigación de los accidentes de trabajo graves y mortales como una obligación para las ARLs y dado el potencial aumento en la ocurrencia de estos casos. se ha hecho necesario incorporar diferentes procedimientos para dar cumplimiento al seguimiento de este tipo de eventos que repercuten a todos los actores implicados (Empleadores. ARL. Trabajadores. entre otros). Objetivo: Analizar el proceso de seguimiento de las acciones derivadas del análisis causal de los accidentes de trabajo graves y mortales de una ARL Colombiana. Método: Descriptivo transversal, la muestra estuvo conformada por 51 actores involucrados en el proceso. Como método de recolección de información se utilizó una encuesta y la observación, se utilizó análisis cuantitativo y cualitativo. Resultados: Los resultados generados (matriz DOFA y flujograma del proceso) permitieron construir una metodología articulada a unas propuestas de mejora haciendo uso de herramientas entre las que se encuentran el Análisis Jerárquico de Procesos (AHP siglas en inglés) aplicado a grupo de expertos. gestión de procesos y estudio de tiempos. Finalmente se implementaron algunas Conclusión: La metodología diseñada evidenció un impacto en la relación horas–hombre al disminuir tiempos de operación y se espera impacto en el largo plazo al fomentar la prevención de accidentes de trabajo por las mismas causas derivadas del trabajo.

Palabras clave


Administradora de riesgos laborales (ARL). Accidente de trabajo graves y Mortales. Análisis Jerárquico de Procesos (AHP). Observación sistemática.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Prevención de las Enfermedades Profesionales. 2013. [Internet]. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_209555.pdf

Hueso A. Cascant M J. Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Válencia. 2012. p. 5.

Sanchez A. La observación en el aula. Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. 2009;7. [Internet]. Disponible en: http://didacta21.com/documentos/revista/Abril09_Sanchez_Nunez_Antonia.pdf.

ICONTEC-Consejo Colombiano de Seguridad. NTC-OHSAS 18001:2007. Sistema de Gestión en seguridad y salud Ocupacional. Requisitos. 2007.

Roche H. Vejo C. Métodos cuantitativos aplicados a la administración. Material de apoyo. Análisis Multicriterio. 2005. [Internet]. Disponible en: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetad/material/presenta2007.pdf

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Instructivo para la elaboración de inventarios de información geográfica. 2011. p.15. IPIG-01.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Salud Ocupacional

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 2322 634X