Programa de prevención de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores que usan videoterminales en una caja de compensación familiar

María Natalia Osorio Rivera, Claudia Ximena Ospina Rodriguez, María Mónica Satizabal Medina, Andrea Patricia Calvo Soto

Resumen


Introducción: Los desórdenes músculo esqueléticos inciden en las estadísticas de incapacidad laboral a nivel mundial, las empresas buscan evitar que estos desórdenes se presenten y también mitigar su impacto en la salud. Se presenta un programa de prevención de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores que usan videoterminales en una caja de compensación familiar.
Objetivo: Evaluar el riesgo ergonómico y diseñar un programa de prevención de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores que usan videoterminales en una caja de compensación familiar.
Métodos: Aplicación de encuesta sobre variables sociolaborales y evaluación de video terminales según la guía para la verificación ergonómica de puestos de trabajo a 63 trabajadores. Se uso de la metodología Sobane sobre la percepción del riesgo.
Resultados: La presencia del tipo de dolor osteomuscular reportada fue: cervicalgia (n= 12), lumbalgia (n= 10), síndrome de túnel carpiano y dolor de manos (n= 8), otros problemas en miembros superiores y parestesias en miembros inferiores. En cuanto a la video terminal hubo mayores problemas ergonómicos con el ordenador y la mesa. La metodología Sobane expuso problemas con el espacio, mobiliario y participación del personal en las actividades.
Conclusión: se propusieron acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria a la población trabajadora para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos por el uso de videoterminal, incluyendo aspectos individuales, colectivos y empresariales, además de evaluar las medidas de intervención aplicadas.

Palabras clave


Salud Laboral, ergonomía, riesgos laborales, condiciones de trabajo, servicios preventivos en salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Luttmann A, Jäger M, Griefahn B. Preventing musculoskeletal disorders in the workplace. Serie protección de la salud de los trabajadores. Report No.5. Francia: Organización; 2004. p. 40.

Rincones A, Castro E. Prevención de desórdenes musculoesqueléticos de origen laboral en Colombia: un estudio de futuro para el año 202. Rev Cienc Salud. 2016; 14(spe):45–56.

Rodríguez Y, Pérez E. Procedimiento ergonómico para la prevención de enfermedades en el contexto ocupacional. Rev Cuba Salud Pública. 2014; 40: 279–85.

Mc Doillet P, Aptel M. Prevención de los trastornos músculoesqueléticos de Origen Laboral. Rev Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. 2001; 3(5). Disponible en: https:// osha.europa.eu/es/publications/magazine/3.

Ministerio de la Protección Social. Guía de atención integral basada en la evidencia para desórdenes musculo esqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (GATI-DME). Bogotá-Colombia: Ministerio de la Protección Social; 2006 p. 1–136.

Díez M, Garasa A, Goretti M, Eransus J. Trastornos músculoesqueléticos de origen laboral. 1a ed. Navarra-España: Instituto Nacional de Salud; 2007. 1-20 p.

Arbeláez G, Velásquez S, Tamayo C. Principales patologías osteomusculares relacionadas con el riesgo ergonómico derivado de las actividades laborales administrativas. Rev CES Salud Pública. 2011; 2(2):196–203.

Ordoñez C, Gómez E, Calvo A. Desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo. Rev Colomb Salud Ocupacional. 2016; 6(1): 27–32.

Orozco R. Modelo de intervención fisioterapéutica en desordenes musculo-esqueléticos. Bogotá-Colombia. Universidad del Rosario; 2008. 1-40 p. (Documentos de investigación).

Muñoz C, Sandoval Y, Granada F. Manual de Buena prácticas para la confección de empaques de fique. Trabajo de especialización Salud Ocupacional. Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia; 2012.

Blanco G, Castroman R, Hernández P, Ferrer P. Programa de prevención basado en la ergonomía participativa para minimizar los efectos de la carga física en trabajadores de una empresa ferretera. Rev Terapia Ocupacional Galicia. 2014; 11(9):1–23.

Ardila C, Rodríguez R. Riesgo ergonómico en empresas artesanales del sector de la manufactura, Santander. Colombia. Med Segur Trab. 2013; 59(230):102–11.

Álvarez V, Arboleda D. Diseño de un manual para la prevención de desórdenes músculo esqueléticos en operarios de empaque pasta y harina maíz en una planta de producción de alimentos. Trabajo de especialización Salud Ocupacional. Universidad Libre Seccional Cali. Cali, colombia; 2014.

Urzola F, Fernández L, Bolaños P. Diseño de un programa de prevención de lumbalgia ocupacional en los trabajadores corteros de caña de un ingenio azucarero del Valle del Cauca. Trabajo de especialización Salud Ocupacional. Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia; 2014.

Osorio J. La Rentabilidad de la Ergonomía. El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile. s.f. Disponible en: http://www.paritarios.cl/especial_rentabilidad_ dela_ergonomia.htm

Gómez M., Villamil F. Diagnóstico de salud ocupacional y plan de intervención VDT-UNAD. Trabajo grado Administración de empresas. Universidad abierta y a distancia. Popayan, Colombia; 2010.

Sillanpää J, Huikko S, Nyberg M, Kivi P, Laippala P, Uitti J. Effect of work with visual display units on musculo-skeletal disorders in the office environment. Occup Med Lond. 2003; 53(7):443–51


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2017 Universidad Libre

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 2322 634X